Ir al contenido principal

Serie: Cuando peca – Mis reacciones ante el pecado de mi hijo

¡Cuando peca, me desbordo!

Un día de una mama real, común e imperfecta está lleno de situaciones que prueban la paciencia hasta su límite y más allá, y es que como expresé en mi escrito anterior hay días que parecen que nuestros hijos nacieron solo con ese propósito.

Cuando nos hallamos en estas escenas de poner a prueba nuestra paciencia, tenemos, a mi parecer, tres reacciones, la primera la descubrimos en el artículo anterior; dejar de corregir y que hagan lo que quieran. La segunda reacción que les compartiré hoy, es explotar en enojo. Quizá esta no sea la reacción más común en algunas mamás, o quizá sí, pero puedo decirte que para mí ha sido toda una lucha dejarla.

Si investigamos un poco, el enojo afecta sensiblemente el organismo. Puede ocasionar un aumento en la presión sanguínea, alteraciones arteriales, dificultades respiratorias, trastornos hepáticos y alteraciones de la vesícula biliar y el páncreas. Según la opinión médica, la cólera y la ira se encuentran entre las emociones fuertes que agravan y hasta provocan dolencias como el asma, afecciones de la vista, enfermedades de la piel, urticarias, úlceras, así como problemas dentales y digestivos. La ira y la furia pueden entorpecer los procesos mentales de modo que no se pueda llegar a conclusiones lógicas ni actuar con juicio sano.

Mi experiencia con el desarrollo de la paciencia a través de mis hijas me ha llevado en muchas ocasiones a enojarme y reaccionar de formas de las cuales no me siento contenta. Pero cierto también es, que cada día lucho por mejorar estas reacciones por lo que he descubierto en la segunda verdad que les quiero compartir.

Segunda verdad

El enojo trae muerte. La demostración de enojo hacia las actitudes de rebeldía, desobediencia (pecado) de nuestros hijos es una acción infructuosa. Aunque la ira esté justificada, puede ser peligrosa y producir malos resultados si no se controla, por lo que no se debe permitir que esa situación derive en pecado por abrigar o mantener la irritación.

·         El enojo trae muerte en la relación con tu hijo. Al mostrar nuestro enojo con actitudes hirientes a nuestros hijos difícilmente conseguiremos su respeto, su amor y su confianza; por el contrario, estaremos alimentando el temor, la rabia y la rebeldía hacia nosotros y hacia cualquier tipo de autoridad en su vida, lo que trae como consecuencia el distanciamiento en la relación padre-hijo. En Proverbios 15:1 NTV dice “La respuesta apacible desvía el enojo, pero las palabras ásperas encienden los ánimos.” Debemos mostrar apropiadamente nuestra justa indignación, que nuestros hijos sepan que lo que han hecho ha entristecido nuestro corazón pero sin caer en acciones o palabras hirientes. Con mi hija he podido vivir los beneficios de cambiar mis acciones ante mi enojo, la comunicación abierta hacia sus padres de las cosas que hace mal me ha mostrado que es el camino favorable. Y ese es solo uno de los beneficios de controlarnos en la ira.

·         El enojo trae muerte en la relación con Dios. La ira, el enojo o la cólera nos aparta de la presencia de Dios. En su palabra, específicamente quiero citar en Efesios 4:26-27 NTV “Además, «no pequen al dejar que el enojo los controle». No permitan que el sol se ponga mientras siguen enojados, porque el enojo da lugar al diablo.” Donde persiste las tinieblas allí no mora el espíritu de Dios, por lo tanto, si damos lugar a griterías, malas palabras, palabras ofensivas o denigrantes, actitudes de resentimiento y enojo hacia nuestros hijos por su conducta pecaminosa, estamos afectando paulatinamente nuestra relación con Dios. En el mismo capítulo de efesios versículo 30 nos llama a la siguiente reflexión “No entristezcan al Espíritu Santo de Dios con la forma en que viven…” y esa reflexión nos lleva al tercer punto,

·         El enojo trae muerte espiritual. El ir acumulando acciones de enojo e ira hacia nuestros hijos, esposos, esposas traerá la muerte espiritual no solo para el practicante de tales acciones sino que también para los de su hogar. Una persona airada aparta su mirada de Jesús y es esclavo del pecado. Romanos 6:23 NTV declara claramente que “la paga que deja el pecado es la muerte…” no solo la muerte física (consecuencia clara del pecado desde el inicio) sino también la condenación eterna.  

Querida mamita, que triste es ver familias con una crianza llena de ira, donde la vida de los hijos es de poca importancia para los padres; es más pareciera ser una ofensa para ellos. Relaciones llenas de gritos, amenazas y hasta golpes, todo a causa de dar lugar al diablo en los corazones a través de las acciones llenas de enojo.


Por Omarlis de Tapisquen

Comentarios

  1. Así es: El consejo que siempre mi madre me da, es no castigar o azotat con rábida, molesta, es peligroso y dañino para ellos y para nosotras. Poner esto en oración ha ayudado mucho al momento de corregir a mi pequeña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Dorcas, la oración por nuestro carácter es fundamental en la crianza.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué estás haciendo con los sueños de tus hijos?

Algo que sin duda tienen nuestros hijos son sueños, algunos más raros que otros, unos más realizables que otros, unos más serios que otros, pero todos sueñan con ser o lograr algo. Recientemente vi una película llamada vuela alto, y en resumidas cuentas trata de un muchacho que desde niño creyó que podía participar en las olimpiadas, y nunca se dio por vencido, tuvo a su lado un padre incrédulo, a pesar de que siempre estuvo allí, y una madre que no dejó de creer en él – aunque no era el mejor – y esto me hizo hacerme esta pregunta ¿qué estoy haciendo con los sueños de mis hijas? Los padres somos responsables de estas pequeñas vidas que se nos han prestado, y no solo debemos cuidar su bien físico, también debemos velar por sus mentes, corazón y espíritu. Entonces ¿cómo cuidamos los sueños de nuestros hijos? Debemos cuidar como nos referimos a los sueños de nuestros hijos . Muchas veces como padres, ya adultos y con un gran camino recorrido, sabemos que hay sueños que nuestros

No Soy suficiente… ...Sin Cristo en mí

Esta es una verdad que debo recordarme a diario (es muy fácil creer que puedo con todo). Este mundo nos dice «Sí mamá, eres una guerrera» «puedes con eso y más» «eres una mujer valiente y empoderada» «puedes hacer lo que sea» y muchas cosas parecidas, y caemos en esa trampa del enemigo al prestar nuestros oídos, sí, ¡es una trampa! Porque detrás de estas frases tan alentadoras se encuentra una sola verdad «Soy suficiente, no necesito de Cristo para esto, yo puedo sola» entonces comenzamos -muchas veces sin analizarlo profundamente- a creer más en nuestras fuerzas que en lo que Jesús puede y desea hacer en y por medio de nosotras. ¡ El Evangelio es suficiente! Y yo puedo ser una mujer, una esposa, una madre, una sierva suficiente por medio del trabajo de Cristo en mi vida a través de su evangelio. Esta es una verdad alentadora y retadora para la mujer de hoy en día que desea vivir; agradando a aquel que le ha llamado y escogido para él, en medio de un mundo lleno de satisfacc

¿Que voz estas escuchando?

Estás en casa, el sonido del televisor, los niños jugueteando, la música de los vecinos al fondo. Sales a la calle, cada joven con una corneta y una música diferente, cada local comercial con su propia música y una más alta que la otra, las unidades de transporte con la música a todo volumen; se hace imposible escuchar tus propios pensamientos. ¿No te pasa que muchas veces quieres escuchar el silencio por un momento? Es una realidad, siempre estamos escuchando algo o a alguien. Debido a que siempre estamos expuestos a sonidos, es muy difícil saber que escuchar; hay tantas voces a nuestro alrededor que se puede volver imposible saber cuál es la correcta y seguirla. Estas voces luchan por ser escuchadas. Tenemos la voz de nuestro yo. Esta es la voz que desde hace muchos años está deseando y luchando por salir a flote y en estos tiempos se ha hecho más audible. Es la voz por la que muchas mujeres han peleado por años. Y es que merecemos ser escuchadas ¿no? Tenemos buenas ideas, tenem