Ir al contenido principal

Las Redes Sociales y Nuestros Hijos

Como padres es muy necesario conocer los principales riesgos que sufren nuestros hijos al sumergirse en las Redes Sociales (RRSS)

Para muchos padres aun las redes sociales son una realidad ajena a ellos pero para los niños y jovenes de esta generación es un peligro latente que sus padres no manejen o se interesen en conocer el manejo y los peligros de las redes sociales. 

Es verdad que las cuentas exigen una edad mínima para poder registrarse, pero si el niño o joven miente al respecto, no hay ningún tipo de control que lo certifique como mentira.

Nuestros hijos se están exponiendo a esto por el uso del Internet para sus actividades escolares y más, pues como padres debemos estar al tanto de que se trata. Por eso quiero que conozcamos algunos de los peligros mas comunes de las rrss.

  1. Problemas con la privacidad

La privacidad en Internet es algo con lo que lidiamos incluso hasta lo adultos. Pues los niños y adolescentes son todavía más vulnerables a los riesgos y peligros de las redes sociales respecto a la privacidad, puesto que en muchas ocasiones no son conscientes de lo lejos que puede llegar una publicación, una foto o un vídeo subido a ellas, especialmente cuando no se han preocupado de configurar su perfil para que solo sus amigos puedan ver lo que publica. Importante: Una vez que algo se publica en Internet, aunque su autor lo borre, difícilmente desaparecerá de la Red.

Pero este problema, como decíamos no solo es cosa de niños, hay padres que comparten gran cantidad de contenidos sobre sus hijos; nos referimos al sharenting, una práctica que puede exponer a nuestros hijos a diferentes peligros.

Esto es muy importante, y aquí quiero hacer un llamado directo a los padres que me leen tengan cuidado con las fotos que comparten de sus hijos por las redes, pueden llegar a lugares que no imaginamos.

       2. Suplantación de identidad

La suplantación de identidad es algo que podemos sufrir los adultos, pero también los adolescentes.

Puede producirse cuando otra persona roba nuestra cuenta en una red social y se hace pasar por nosotros. También puede ocurrir cuando una persona roba una foto nuestra y la usa para crear un perfil falso con nuestro nombre, de nuevo, para hacerse pasar por nosotros o el menor y publicar en su nombre.

      3. La adicción a las Redes

Desde caer en el eterno scroll hacia abajo, hasta llegar al oversharing o compartir cada detalle de sus vidas y día a día, todo ello con la posibilidad de provocar alteraciones del sueño (que se queden hasta altas horas de la madrugada mirando sus redes sociales) o paradójicamente, aislamiento, puesto que la mayoría de sus interacciones sociales se producen a través de las redes sociales.

Este es uno de los peligros mas comunes en nuestros muchachos. Pasan horas en el teléfono,  están en una reunión rodeados de amigos pero ninguno se ve a la cara ¿has notado este comportamiento? Es hora de hacer algo.

       4. Ciberbullying

El ciberbullying es el bullying (acoso) llevado a las redes sociales, donde adquiere toda una nueva dimensión. Así, el acoso por Internet es uno de los peligros en las redes sociales que muchos adolescentes y también niños sufren, continuando en muchas ocasiones el acoso sufrido en las clases al entorno virtual y con consecuencias que a veces pueden ser muy trágicas.

       5. Contacto con desconocidos potencialmente peligrosos

Ese contacto puede empezar en un juego en línea, por ejemplo, y traspasarse a la red social. En ocasiones ese desconocido puede ser un adulto haciéndose pasar por otro niño, para ganarse la confianza del menor y poder manipularle para conseguir lo que quiere de él; desde fotos o vídeos del menor, hasta concertar encuentros en el mundo real, con todo el peligro que esto entraña.

Es muy importante enseñar a nuestros hijos que bajo ninguna circunstancia, sea niño o adulto, si mamá  o papá no conocen a la persona no se debe compartir información de su escuela, casa, iglesia, lugares de visitas, familiares, etc.

       6. Grooming

Se trata de un tipo de acoso sexual a través de Internet, en este caso de una red sexual, donde un adulto engaña y manipula al menor con una finalidad sexual. Cuando el depredador sexual consigue la primera foto o vídeo, lo habitual es que pasen al chantaje o la extorsión, amenazando con compartirlo con los conocidos del menor, para conseguir más imágenes o ese encuentro físico.

      7. Sexting

El sexting es una práctica que consiste en llevar conversaciones de contenido sexual entre dos personas, muchas veces compartiendo imágenes de contenido sexual, empleando normalmente apps de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram.

No siempre comenzará  tan agresivamente, puede empezar a darse poco a poco, compartiendo "palabras dulces" e "imágenes algo provocativas" con el propósito de llegar a un fin sexual. Esto suele suceder mucho con nuestros jóvenes débiles en esta área con el celular en sus habitaciones y conversaciones despues de las 11pm.

        8. Fake News que pueden llegar a distorsionar su realidad

Las fake news son un problema con el que las redes sociales todavía están lidiando y que no tiene una solución cercana. El riesgo para los adolescentes está en que estas noticias falsas, estos bulos, pueden distorsionar la realidad para ellos, haciéndoles creer cosas y hechos que no son verdad sobre determinados temas, colectivos o minorías. Además, se convierten en «cómplices» de las mismas, cuando las comparten y contribuyen a su viralización.

        9. Challenge o retos muy peligrosos, en ocasiones delictivos

Otro riesgo importante en redes sociales que no debemos perder de vista, son los llamados «challenges» o retos, puesto que algunos de ellos pueden ser muy peligrosos, hasta el punto de poner en riesgo la vida del menor, y otros incluso llevarles a incurrir en algún delito.

Nuestros niños ven todo como un juego y son presa fácil para este tipo de personas que incitan a los challenge.

Una gran mayoría de los niños que se han expuesto al internet han sido atacados por publicidades o personas que intentan dañarles sobretodo sexualmente. Muchas veces no tenemos idea de las cosas a las que nuestros hijos o los hijos de nuestros amigos, nuestros jóvenes de la iglesia se han enfrentado por las redes sociales.

Como padres hagamos y enseñemos:

Conoce las redes sociales más comunes entre los jóvenes, utilizalas con sentido común, no compartas información privada, no agregues a personas desconocidas, nunca envies fotos íntimas, limita intencionalmente el uso de las rrss tanto para ti como para tus hijos.




Por Omarlis de Tapisquen 


Comentarios

  1. Que buena iniciativa. Tenemos una batalla que librar por los más vulnerables. Este tema es un iceberg del que apenas vemos la punta. Dios nos ayude. Persevera en lo que haces. Bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues asi es. Hacernos de la vista gorda no ayudará a nuestros pequeños y no tan pequeños!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué estás haciendo con los sueños de tus hijos?

Algo que sin duda tienen nuestros hijos son sueños, algunos más raros que otros, unos más realizables que otros, unos más serios que otros, pero todos sueñan con ser o lograr algo. Recientemente vi una película llamada vuela alto, y en resumidas cuentas trata de un muchacho que desde niño creyó que podía participar en las olimpiadas, y nunca se dio por vencido, tuvo a su lado un padre incrédulo, a pesar de que siempre estuvo allí, y una madre que no dejó de creer en él – aunque no era el mejor – y esto me hizo hacerme esta pregunta ¿qué estoy haciendo con los sueños de mis hijas? Los padres somos responsables de estas pequeñas vidas que se nos han prestado, y no solo debemos cuidar su bien físico, también debemos velar por sus mentes, corazón y espíritu. Entonces ¿cómo cuidamos los sueños de nuestros hijos? Debemos cuidar como nos referimos a los sueños de nuestros hijos . Muchas veces como padres, ya adultos y con un gran camino recorrido, sabemos que hay sueños que nuestros

No Soy suficiente… ...Sin Cristo en mí

Esta es una verdad que debo recordarme a diario (es muy fácil creer que puedo con todo). Este mundo nos dice «Sí mamá, eres una guerrera» «puedes con eso y más» «eres una mujer valiente y empoderada» «puedes hacer lo que sea» y muchas cosas parecidas, y caemos en esa trampa del enemigo al prestar nuestros oídos, sí, ¡es una trampa! Porque detrás de estas frases tan alentadoras se encuentra una sola verdad «Soy suficiente, no necesito de Cristo para esto, yo puedo sola» entonces comenzamos -muchas veces sin analizarlo profundamente- a creer más en nuestras fuerzas que en lo que Jesús puede y desea hacer en y por medio de nosotras. ¡ El Evangelio es suficiente! Y yo puedo ser una mujer, una esposa, una madre, una sierva suficiente por medio del trabajo de Cristo en mi vida a través de su evangelio. Esta es una verdad alentadora y retadora para la mujer de hoy en día que desea vivir; agradando a aquel que le ha llamado y escogido para él, en medio de un mundo lleno de satisfacc

¿Que voz estas escuchando?

Estás en casa, el sonido del televisor, los niños jugueteando, la música de los vecinos al fondo. Sales a la calle, cada joven con una corneta y una música diferente, cada local comercial con su propia música y una más alta que la otra, las unidades de transporte con la música a todo volumen; se hace imposible escuchar tus propios pensamientos. ¿No te pasa que muchas veces quieres escuchar el silencio por un momento? Es una realidad, siempre estamos escuchando algo o a alguien. Debido a que siempre estamos expuestos a sonidos, es muy difícil saber que escuchar; hay tantas voces a nuestro alrededor que se puede volver imposible saber cuál es la correcta y seguirla. Estas voces luchan por ser escuchadas. Tenemos la voz de nuestro yo. Esta es la voz que desde hace muchos años está deseando y luchando por salir a flote y en estos tiempos se ha hecho más audible. Es la voz por la que muchas mujeres han peleado por años. Y es que merecemos ser escuchadas ¿no? Tenemos buenas ideas, tenem